Camí salvatge

Ubicación

Barcelona

Superficie

65 m²

Tipología

Jardín naturalista

Año

2024

Cliente

Privado

Extracto botánico

echinaecea purpurea, hyparrhenia hirta, aloysia triphylla, dietes bicolor, dorycnium pentaphyllum, epilobium canum subsp. angustifolia

Fig. 1. Vista aérea del proyecto, cuatro meses después de la plantación.

¿Qué significa un jardín naturalista en un entorno urbano?

Al principio, un césped. Vacío, uniforme, pobre en color, en biodiversidad, en imaginario. Elisabet quería algo más de vida y poder disfrutar de su jardín en el
día a día.

Fig. 2 El jardín antes de iniciar el proyecto: un césped uniforme de 65 m².
Fig. 3.
Fig. 4 Proceso de plantación de 50 especies distintas.

Quitamos la totalidad del césped y plantamos cipreses y frutales para darle altura al jardín y camuflar el vecindario. En el centro, dibujamos el camino. Serpentea entre 54 especies de plantas para formar un recorrido similar a lo que sería pasear por un campo mediterráneo. Jugamos con las alturas y los estratos de vegetación: arbustos perennes, herbáceas, rizomas y cubresuelos. Acabábamos de regresar de un viaje en Córcega donde anduvimos mucho por el desierto de los Agriates en primavera. Los tonos y la sensaciones son las que quisimos trasladar a este jardín. La paleta cromática del jardín es alegre y las floraciones cubren todo el año. En primavera/verano, floraciones plenas rosas y infloresciencias moradas dominan mientras que en invierno son los tonos azules de los arbustos, los frutos de los naranjos y los amarillos de las gramineas que aportan un aspecto más suave al jardín. Nos encanta que cambie tanto entre las temporadas, lo hace más real.

Fig. 5 Incluso en un jardín pequeño, combinamos diferentes estratos de plantación (árboles, arbustos, vivaces y cubresuelos) para formar una comunidad vegetal más resiliente y de bajo mantenimiento.

Fig. 6

Fig. 7 Grava como acolchado mineral. Este mulch mantiene la humedad y protege las raíces de las variaciones de temperatura.
Fig. 8

En pocos meses, se podían apreciar los cambios de olores y sonidos, la fauna que atrae y la vitalidad que se creó. A veces subestimamos el impacto que podemos tener sobre la biodiversidad incluso a pequeña escala.

 

Debajo del granado, colocamos un banco como espacio de descanso dentro del jardín. Un lugar a la sombra para leer, soñar, observar. Como en la naturaleza pero en casa.

 

Para armonizar el jardín con los muros de gabiones existentes, elegimos una grava de l’Empordà que recuerda sus colores ocres y beige. Sirvió como base del camino y como acolchado mineral. Este mulch de grava mantiene muy bien la humedad, protege las raíces de las fluctuaciones de temperatura y ayuda a reproducir la composición de los suelos pobres y drenantes de la garriga.

Fig. 9

Fig. 10.

Es un pequeño jardín, pero ofrece toda la riqueza, la diversidad y la intensidad de un jardín de mayor tamaño.

Fig. 11 Bajo el granado colocamos un banco como rincón de descanso en el jardín.
Fig. 12.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.