Campestre Studio https://campestrestudio.com/ Diseñamos espacios como ecosistemas sensibles, conectados con su entorno. Mon, 24 Nov 2025 14:38:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.3 https://campestrestudio.com/wp-content/uploads/2025/10/Frame-83-150x150.png Campestre Studio https://campestrestudio.com/ 32 32 Aguas y moras https://campestrestudio.com/aguas-y-moras/ https://campestrestudio.com/aguas-y-moras/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:35:18 +0000 https://campestrestudio.com/?p=225 Ubicación Torrelodones Superficie 680 m² Tipología Jardín naturalista Año 2025 Cliente Privado Extracto botánico acer campestre, malus floribunda, phyllirea x media, daphne gnidium, retama sphaerocarpa, cistus albidus, jasminum fruticans Fig. 1 Antiguamente, los vecinos llamaban a este lugar “El Bosque”. Como su nombre indica, aquí se encontraba un pequeño bosque denso de robles y moreras […]

La entrada Aguas y moras se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

Aguas y moras

Ubicación

Torrelodones

Superficie

680 m²

Tipología

Jardín naturalista

Año

2025

Cliente

Privado

Extracto botánico

acer campestre, malus floribunda, phyllirea x media, daphne gnidium, retama sphaerocarpa, cistus albidus, jasminum fruticans

Fig. 1

Antiguamente, los vecinos llamaban a este lugar “El Bosque”. Como su nombre indica, aquí se encontraba un pequeño bosque denso de robles y moreras plátano. Grandes rocas y un arroyo completaban este minipaisaje, idilio de los niños del barrio que venían a perderse en él.

Fig. 2 Una piscina como una alberca.
Fig. 3.
Fig. 4

Desde entonces, la parcela fue vendida y dividida, muchos árboles fueron talados, el terreno se rellenó y el arroyo se canalizó. La nueva casa es moderna: con muchos ángulos, grandes ventanales y revestimientos muy minerales que daban al espacio cierta rigidez. Para contrarrestarlo y ofrecer un verdadero espacio de vida exterior, diseñamos un gran deck de madera como prolongación de la terraza existente. Por su materialidad y su forma ondulante, suaviza la entrada de la casa e integra sutilmente la vivienda en el jardín. La terraza está salpicada de árboles de hoja caduca que parecen surgir de ella de manera natural, vistiendo el espacio con sus colores cambiantes. Proporcionan sombra, camuflan la fachada de la casa y dan altura a la terraza.

Para evocar la presencia histórica del agua y responder a los deseos de esta familia numerosa, una alberca crea un puente entre la terraza y el jardín. La diseñamos de tamaño medio para que no desentone con la escala del espacio. Siempre buscando la integración, elegimos un revestimiento de mosaico verde que aporta personalidad a la piscina y da al agua un aspecto más natural.

 

En cuanto a las plantaciones, rodean un césped central, espacio de juegos para los niños o para instalar una mesa en verano. Los macizos están compuestos por plantas resistentes al clima de Torrelodones: veranos de mucho calor y sequía prolongada, e inviernos fríos y secos.

Fig. 5

Fig. 6

Los laterales de la casa, muy en pendiente, requirieron la creación de pequeñas terrazas mediante traviesas de madera. Los caminos de paso japonés y las escaleras se realizaron en granito, extraído de las canteras cercanas. Para preservar la intimidad de la casa, la antigua valla de hierro fue sustituida por una celosía de listones de madera por la que trepan jazmines y rosales que acabarán cubriéndola.

Reunir, recordar, suavizar, son las ideas clave de este pequeño jardín de pueblo.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada Aguas y moras se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/aguas-y-moras/feed/ 0
Balcón Campestre x BACSAC https://campestrestudio.com/balcon-campestre-x-bacsac/ https://campestrestudio.com/balcon-campestre-x-bacsac/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:35:55 +0000 https://campestrestudio.com/?p=228 Ubicación Barcelona Superficie 12 m² Tipología Balcón Año 2025 Cliente Privado Extracto botánico euphorbia characias subsp. wulfenii, stipa tenuissima, salvia leucantha, melissa officinalis, deschampsia cespitosa ‘Pixie Fountain’, erigeron karvinskianus Fig. 1 Nos inspiramos en los jardines naturalistas con los que trabajamos para diseñar nuestro propio balcón. Situado en el barrio de Gràcia, en pleno corazón […]

La entrada Balcón Campestre x BACSAC se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

Balcón Campestre x BACSAC

Ubicación

Barcelona

Superficie

12 m²

Tipología

Balcón

Año

2025

Cliente

Privado

Extracto botánico

euphorbia characias subsp. wulfenii, stipa tenuissima, salvia leucantha, melissa officinalis, deschampsia cespitosa ‘Pixie Fountain’, erigeron karvinskianus

Fig. 1

Nos inspiramos en los jardines naturalistas con los que trabajamos para diseñar nuestro propio balcón. Situado en el barrio de Gràcia, en pleno corazón de Barcelona, está orientado al suroeste y expuesto a las altas temperaturas del verano mediterráneo.

Fig. 2
Fig. 3

Instalamos jardineras de distintos tamaños y macetas flexibles BACSAC® sujetas a las barandillas, lo que nos permite mantener el espacio de paso y aportar verticalidad. La intimidad del apartamento se consigue con plantas de porte vertical, que filtran las vistas sin ocultar las fachadas modernistas del entorno.

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6.

La paleta vegetal está compuesta por plantas mediterráneas perennes y resistentes a la sequía. Al combinar texturas, formas y colores, creamos pequeños paisajes de aire salvaje que mantienen su interés estético durante todo el año. Completamos el conjunto con aromáticas y plantas comestibles, que vamos renovando según la temporada y utilizamos en nuestra vida diaria.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada Balcón Campestre x BACSAC se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/balcon-campestre-x-bacsac/feed/ 0
Vida lenta https://campestrestudio.com/vida-lenta/ https://campestrestudio.com/vida-lenta/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:34:42 +0000 https://campestrestudio.com/?p=222 Ubicación Montañas de Ordal Superficie 1.648 m² Tipología Jardín naturalista + Huerto Año 2025 Cliente Privado Extracto botánico citrus sinensis, leonotis leonurus, ebenus cretica, artemisia alba, asphodelus microcarpus Fig. 1. Los islotes de plantación crean nuevos espacios y posibilidades de uso dentro del jardín. Cuando diseñamos este jardín, tuvimos que responder a las necesidades y […]

La entrada Vida lenta se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

Vida lenta

Ubicación

Montañas de Ordal

Superficie

1.648 m²

Tipología

Jardín naturalista + Huerto

Año

2025

Cliente

Privado

Extracto botánico

citrus sinensis, leonotis leonurus, ebenus cretica, artemisia alba, asphodelus microcarpus

Fig. 1. Los islotes de plantación crean nuevos espacios y posibilidades de uso dentro del jardín.

Cuando diseñamos este jardín, tuvimos que responder a las necesidades y usos de una vivienda privada con tres niños y de un estudio de arquitectura que recibe a diario a un equipo numeroso y a sus clientes.

 

En la parte estrictamente privada y reservada a los usos domésticos, un gran espacio se abre frente a la terraza, como una explanada que domina las vistas hacia las montañas. Sirve como zona de juegos para los niños y está bordeado de plantaciones densas y resistentes que ayudan a camuflar los muros perimetrales.

Fig. 2.
Fig. 3
Fig. 4 Un espacio productivo, pensado hoy para los niños que viven en la casa, y mañana para los futuros trabajadores del estudio.

En el nivel inferior, partimos de un gran terreno plano, rellenado tras las obras de construcción de la casa. Para generar diferentes zonas y crear profundidad, imaginamos varios islotes de plantaciones que van marcando el espacio. Jugamos con la topografía y con las distintas capas vegetales, lo que aporta ritmo y una escala adecuada al jardín.

 

Un camino ondulante recorre las islas y conecta los distintos usos: la entrada del estudio, una cocina exterior, un espacio central pensado para instalar una mesa de comedor o de reuniones y, al fondo, un huerto y un gallinero.

Fig. 5 

Fig. 6 

Fig. 7 Árboles frutales y plantas medicinales están integrados en la paleta vegetal.
Fig. 8

Hicimos hincapié en la plantación de especies perennes autóctonas y de plantas comestibles. Cada macizo se convierte en un refugio de biodiversidad: entre los olivos y frutales (granado, peral, naranjo, higuera…) se despliega una gran diversidad de especies, incluyendo gramíneas, cubresuelos y herbáceas. Optamos por colores vibrantes, principalmente rosas y amarillos, que contrastan con el verde profundo del bosque situado enfrente.

 

De forma progresiva, la paleta cromática se va reduciendo a medida que nos acercamos al pequeño bosque que ocupa toda la parte baja del jardín. Poblado principalmente de lentiscos, labiérnagos y acebuches, buscamos crear una continuidad entre este espacio y el jardín. Esta zona será objeto de una segunda fase del proyecto. Por el momento, hemos construido allí una plataforma de yoga y meditación, integrada entre los árboles y adaptada a las curvas de los troncos de los pinos y olivos.

Es un jardín concebido para evolucionar con el tiempo, pensado para una familia comprometida y consciente de su estilo de vida y de su impacto ambiental.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada Vida lenta se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/vida-lenta/feed/ 0
El jardín de las encinas https://campestrestudio.com/el-jardin-de-las-encinas/ https://campestrestudio.com/el-jardin-de-las-encinas/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:34:02 +0000 https://campestrestudio.com/?p=219 Ubicación Torrelodones Superficie 500 m² Tipología Jardín naturalista Año 2025 Cliente Privado Extracto botánico rhamnus alaternus, erica arborea, cistus ladanifer, artemisia arbotanum, filipendula vulgaris, matricaria tchihatchewii, parthenocissus quinquefolia Fig. 1. Pensamos este espacio para todos sus habitantes, humanos y no humanos. Un jardín del cotidiano.   El proyecto se articuló en dos ejes principales: devolverle […]

La entrada El jardín de las encinas se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

El jardín de las encinas

Ubicación

Torrelodones

Superficie

500 m²

Tipología

Jardín naturalista

Año

2025

Cliente

Privado

Extracto botánico

rhamnus alaternus, erica arborea, cistus ladanifer, artemisia arbotanum, filipendula vulgaris, matricaria tchihatchewii, parthenocissus quinquefolia

Fig. 1.

Pensamos este espacio para todos sus habitantes, humanos y no humanos. Un jardín del cotidiano.

 

El proyecto se articuló en dos ejes principales: devolverle un aire más salvaje al jardín y crear un espacio de juego que conecte a los niños con su entorno. Con dos pequeños en la casa, nos pareció esencial que pudieran descubrir, explorar y apropiarse de este lugar.

Fig 1. El jardín antes de realizar el proyecto.
Fig. 2
Fig. 3. Para integrar visualmente la nueva terraza, rocas de granito local se mezclan con la plantación de Stipa ichu y Filipendula vulgaris, creando un conjunto armonioso y natural.

Una de las primeras intervenciones que hicimos fue reducir el área pavimentada: optamos por quitar baldosas y abrir zonas verdes, devolviendo protagonismo a las plantas. Priorizamos el uso de especies autóctonas especialmente adaptadas al clima y al ecosistema local, lo cual permite un equilibrio ecológico sostenible y un hogar enriquecido para la fauna. Nos inspiramos en la flora de las zonas meridionales de la Sierra de Guadarrama cerca de la cual se ubica el pueblo.

 

La diversidad de estratos vegetales, que incluye árboles, arbustos, enredaderas, cubresuelos, gramíneas y bulbos, fomenta un jardín naturalista que invita a polinizadores y potencia la biodiversidad de la parcela. El diseño garantiza un paisaje atractivo durante todo el año, evidenciando la transición de las estaciones.

Zonificamos el espacio según los usos, combinando rincones íntimos, espacios acogedores y funcionales y zonas de juego para que cada uno se sienta cómodo según sus necesidades del momento.

Fig. 5 Plano de zonificación del proyecto.

Fig. 6

Fig. 7 Materiales en bruto y un color que se armoniza con el muro confieren a la nueva cocina exterior un carácter atemporal.
Fig. 8

Creamos una nueva zona de estar, colocando un deck de madera ligeramente elevado en el fondo del jardín. Comedor o salón exterior, es un espacio versátil fácilmente apropiable. Esta rodeado de encinas que le ofrecen su sombra bienvenida durante los calurosos veranos y de macizos de herbáceas perennes que le integran en el jardín y mantienen su privacidad.  Al lado, diseñamos una cocina exterior como una pieza sencilla, casi bruta. Elegimos un color que se mimetice con el muro detrás y una encimera de granito local que recuerde a las piedras colocadas en el jardín.

 

Cerca de la piscina diseñamos un rincón donde lo natural y lo lúdico se encuentran: rocas y troncos fijados para trepar y saltar, plantaciones que despiertan los sentidos (aromáticas, comestibles, polinizadoras) que invitan a la observación y el juego. Estos juegos intuitivos o “libres” ofrecen un escenario abierto para explorar e inventar. Como loose parts, multiplican las posibilidades de juego, fomentan la imaginación y la creatividad. También desarrollan equilibrio y coordinación, y la presencia de un riesgo controlado enseña a los niños a evaluar desafíos y ganar autonomía.

Fig. 9

Fig. 10. Troncos y rocas como juegos libres, integrándose en el jardín.

Integrar el juego libre en el proyecto paisajístico nos permitió aporta coherencia visual y ecológica: usar materiales naturales (maderas, piedras locales), plantaciones con valor estacional (especies perennes, cubre suelos con poco requerimiento hídrico), combinar creatividad infantil, sostenibilidad y una estética cuidada.

Esto hace que el jardín funcione a la vez como lugar de disfrute, aprendizaje y conservación del paisaje.

Fig. 11
Fig. 12.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada El jardín de las encinas se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/el-jardin-de-las-encinas/feed/ 0
Huerto Can Parés https://campestrestudio.com/huerto-can-pares/ https://campestrestudio.com/huerto-can-pares/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:32:35 +0000 https://campestrestudio.com/?p=216 Ubicación Sant Pere de Ribes Superficie 200 m² Tipología Huerto en permacultura Año 2024 Cliente Privado Extracto botánico cucurbita pepo ‘Black Beauty’, solanum melongena ‘Listada de Gandia’, lactuca sativa var. longifolia ‘Parris Island Cos’, eruca vesicaria, matricaria chamomilla Fig. 1. Can Parés es una masía catalana preciosa, ubicada al lado del pueblo de Sant Pere […]

La entrada Huerto Can Parés se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

Huerto Can Parés

Ubicación

Sant Pere de Ribes

Superficie

200 m²

Tipología

Huerto en permacultura

Año

2024

Cliente

Privado

Extracto botánico

cucurbita pepo ‘Black Beauty’, solanum melongena ‘Listada de Gandia’, lactuca sativa var. longifolia ‘Parris Island Cos’, eruca vesicaria, matricaria chamomilla

Fig. 1.

Can Parés es una masía catalana preciosa, ubicada al lado del pueblo de Sant Pere de Ribes, a pocos minutos de la costa de Sitges.

 

Es el proyecto y hogar de Caroline, Martin y Romy. Amantes del arte, de la música y de los encuentros entre amigos, han hecho de su casa una guesthouse acogedora e inspiradora.

Fig. 2
Fig. 3.
Fig. 4

Conscientes del entorno natural que les rodea y comprometidos con la ecología y el bien comer, quisieron dedicar una parte de su jardín para la creación de un huerto en permacultura. Trabajamos de la mano para realizar este espacio que crearía un círculo virtuoso del huerto a la mesa.

 

Basamos el proyecto en los principios de la permacultura: la economía de agua, la economía de espacio adoptando un modo de cultivo denso, la economía de planteles cultivando plantas que puedan resembrarse de manera natural, la economía de esfuerzos dejando que el jardín evolucione, y la implementación de técnicas de cultivo ecológico.

Fig. 5

Intervenimos lo menos posible, sin labrar la tierra para garantizar su riqueza nutricional. Realizamos una serie de camas en lasaña, una técnica de permacultura que consiste en superponer capas de materia orgánica para regenerar el suelo y aumentar su fertilidad de forma natural. Plantamos una serie de hortalizas, pequeños frutos y plantas aromáticas y para infusiones, y colocamos un acolchado vegetal para evitar la erosión del suelo.

 

Para acompañar la realización del huerto, creamos una ficha de mantenimiento para que puedan seguir cultivando y desarrollando este trozo de tierra fértil.

 

Hoy en día seguimos en contacto y pasamos de vez en cuando. Cuidar del huerto forma parte de su vida cotidiana, y sus huéspedes pueden disfrutar de una cocina casera y de temporada. El proyecto sigue creciendo de manera natural, con la incorporación de un pequeño gallinero que completa este ecosistema doméstico.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada Huerto Can Parés se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/huerto-can-pares/feed/ 0
A pleno sol  https://campestrestudio.com/a-pleno-sol/ https://campestrestudio.com/a-pleno-sol/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:37:16 +0000 https://campestrestudio.com/?p=231 Ubicación Calella de Palafrugell Superficie 80 m² Tipología Terraza Año 2023 Cliente Privado Extracto botánico eriogonum arborescens, anthyllis barba-jovis, rosa banksiae ‘Alba Plena’, phlomis ‘Marina’ Fig. 1. Una terraza en primera línea de mar, en un apartamento diseñado por el arquitecto Francesc Mitjans. Desde el inicio del proyecto quisimos preservar la esencia del lugar, manteniendo […]

La entrada A pleno sol  se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

A pleno sol 

Ubicación

Calella de Palafrugell

Superficie

80 m²

Tipología

Terraza

Año

2023

Cliente

Privado

Extracto botánico

eriogonum arborescens, anthyllis barba-jovis, rosa banksiae ‘Alba Plena’, phlomis ‘Marina’

Fig. 1.

Una terraza en primera línea de mar, en un apartamento diseñado por el arquitecto Francesc Mitjans. Desde el inicio del proyecto quisimos preservar la esencia del lugar, manteniendo su identidad singular. Optamos por utilizar antiguas macetas de terracota encontradas en pueblos vecinos, para no romper con la arquitectura emblemática de la casa.

Fig. 2
Fig. 3.

El clima costero, su sol intenso y la brisa marina guiaron la selección botánica: Eriogonum arborescens, Phlomis marina, Helichrysum stoechas, Anthyllis barba-jovis, Tamarix…

 

Priorizamos especies mediterráneas resistentes para garantizar la durabilidad del proyecto.

Fig. 4 

Fig. 5

Fig. 6

Un pequeño espacio fuera del tiempo, que honra una estética auténtica.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada A pleno sol  se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/a-pleno-sol/feed/ 0
Masia Off Grid https://campestrestudio.com/masia-off-grid/ https://campestrestudio.com/masia-off-grid/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:32:24 +0000 https://campestrestudio.com/?p=213 Ubicación Girona Superficie 6.420 m² Tipología Jardín naturalista Año 2025 Cliente Privado Extracto Botánico allium sphaerocephalon, retama monosperma, euphorbia dendroides, prunus spinosa, laurus nobilis, corylus avellana Fig. 1. La masia, construida en el siglo XVII. Este proyecto se sitúa en el corazón de La Garrotxa, una región de notable riqueza ecológica, donde bosques, prados y […]

La entrada Masia Off Grid se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

Masia Off Grid

Ubicación

Girona

Superficie

6.420 m²

Tipología

Jardín naturalista

Año

2025

Cliente

Privado

Extracto Botánico

allium sphaerocephalon, retama monosperma, euphorbia dendroides, prunus spinosa, laurus nobilis, corylus avellana

Fig. 1. La masia, construida en el siglo XVII.

Este proyecto se sitúa en el corazón de La Garrotxa, una región de notable riqueza ecológica, donde bosques, prados y vestigios de actividad volcánica forman paisajes muy diversos.

Fig. 2. La entrada de la masía: de lo silvestre a lo ornamental, en una transición suave.
Fig. 3
Fig. 4 Dibujo preliminar para definir la zonificación del proyecto.

Ya sean montañas, pueblos de piedra o cursos de agua, el jardín está impregnado de las diferentes atmósferas que conforman la comarca. La flora autóctona, adaptada a los suelos y al clima húmedo de la zona, desempeña un papel clave en la identidad del territorio y sirve de inspiración para el diseño del jardín.

 

Cuando iniciamos el proyecto, los propietarios estaban rehabilitando esta masía del siglo XVII para transformarla en una casa rural con un enfoque sostenible. Uno de los grandes retos fue crear diferentes zonas que respondieran a los nuevos usos de la parcela, manteniendo siempre la coherencia con el entorno natural.

 

Según el espacio, la paleta vegetal se adapta: pasamos de áreas muy abiertas y expuestas al sol intenso del verano a rincones sombreados, arbolados y con mayor humedad. Es un proyecto que nos ofreció una amplia variedad de condiciones en un mismo lugar, lo que permitió explorar distintas atmósferas dentro de un único jardín.

Fig. 5  Entre jardín ornamental junto a la piscina (a la izquierda) y plantaciones comestibles (al fondo a la derecha).

Fig. 6

Fig. 7 Trabajar con lo existente e integrar los olivos ejemplares en los macizos naturalistas.
Fig. 8 La iluminación exterior se diseñó para amplificar la experiencia nocturna del jardín sin generar una contaminación lumínica excesiva.

Más que ornamental, el jardín se concibe como una extensión del paisaje circundante, conectando de forma natural la vida silvestre con la experiencia del visitante. Se despliega a través de distintos microhábitats: claros abiertos y macizos de plantación perenne, zonas boscosas íntimas y cajones de hierbas aromáticas y comestibles.

 

La selección de especies busca acentuar las floraciones de primavera a otoño y delimitar los espacios mediante la formación de pantallas vegetales. Un seto libre ofrece privacidad y aleja visualmente la casa de la carretera, a la vez que funciona como un corredor verde que conecta el jardín con el bosque limítrofe y fomenta la biodiversidad.

 

Quisimos poner en valor el alma de lo antiguo (la piedra, los árboles ejemplares, algunos muebles encontrados…) a la vez que aportamos dinamismo y modernidad, alejándonos de los clichés de los jardines de estilo provenzal o toscano que suelen asociarse a este tipo de masías.

Fig. 9

Fig. 10. Frente al espacio de yoga, un jardín de sombra.

El proyecto incluyó un cuidado diseño de la iluminación exterior y la selección de mobiliario de jardín, en colaboración con la interiorista Ariadna Puigdomènech, para lograr una integración total entre interior y exterior.

 

Al concebir los distintos espacios del jardín, buscamos que cada uno tuviera su propia identidad y que recorrerlo resultara una experiencia casi onírica.

Fig. 11 Dibujo de ambiente del salón exterior bajo los árboles.
Fig. 12.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada Masia Off Grid se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/masia-off-grid/feed/ 0
Camí salvatge https://campestrestudio.com/cami-salvatge/ https://campestrestudio.com/cami-salvatge/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:31:37 +0000 https://campestrestudio.com/?p=210 Ubicación Barcelona Superficie 65 m² Tipología Jardín naturalista Año 2024 Cliente Privado Extracto botánico echinaecea purpurea, hyparrhenia hirta, aloysia triphylla, dietes bicolor, dorycnium pentaphyllum, epilobium canum subsp. angustifolia Fig. 1. Vista aérea del proyecto, cuatro meses después de la plantación. ¿Qué significa un jardín naturalista en un entorno urbano? Al principio, un césped. Vacío, uniforme, […]

La entrada Camí salvatge se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

Camí salvatge

Ubicación

Barcelona

Superficie

65 m²

Tipología

Jardín naturalista

Año

2024

Cliente

Privado

Extracto botánico

echinaecea purpurea, hyparrhenia hirta, aloysia triphylla, dietes bicolor, dorycnium pentaphyllum, epilobium canum subsp. angustifolia

Fig. 1. Vista aérea del proyecto, cuatro meses después de la plantación.

¿Qué significa un jardín naturalista en un entorno urbano?

Al principio, un césped. Vacío, uniforme, pobre en color, en biodiversidad, en imaginario. Elisabet quería algo más de vida y poder disfrutar de su jardín en el
día a día.

Fig. 2 El jardín antes de iniciar el proyecto: un césped uniforme de 65 m².
Fig. 3.
Fig. 4 Proceso de plantación de 50 especies distintas.

Quitamos la totalidad del césped y plantamos cipreses y frutales para darle altura al jardín y camuflar el vecindario. En el centro, dibujamos el camino. Serpentea entre 54 especies de plantas para formar un recorrido similar a lo que sería pasear por un campo mediterráneo. Jugamos con las alturas y los estratos de vegetación: arbustos perennes, herbáceas, rizomas y cubresuelos. Acabábamos de regresar de un viaje en Córcega donde anduvimos mucho por el desierto de los Agriates en primavera. Los tonos y la sensaciones son las que quisimos trasladar a este jardín. La paleta cromática del jardín es alegre y las floraciones cubren todo el año. En primavera/verano, floraciones plenas rosas y infloresciencias moradas dominan mientras que en invierno son los tonos azules de los arbustos, los frutos de los naranjos y los amarillos de las gramineas que aportan un aspecto más suave al jardín. Nos encanta que cambie tanto entre las temporadas, lo hace más real.

Fig. 5 Incluso en un jardín pequeño, combinamos diferentes estratos de plantación (árboles, arbustos, vivaces y cubresuelos) para formar una comunidad vegetal más resiliente y de bajo mantenimiento.

Fig. 6

Fig. 7 Grava como acolchado mineral. Este mulch mantiene la humedad y protege las raíces de las variaciones de temperatura.
Fig. 8

En pocos meses, se podían apreciar los cambios de olores y sonidos, la fauna que atrae y la vitalidad que se creó. A veces subestimamos el impacto que podemos tener sobre la biodiversidad incluso a pequeña escala.

 

Debajo del granado, colocamos un banco como espacio de descanso dentro del jardín. Un lugar a la sombra para leer, soñar, observar. Como en la naturaleza pero en casa.

 

Para armonizar el jardín con los muros de gabiones existentes, elegimos una grava de l’Empordà que recuerda sus colores ocres y beige. Sirvió como base del camino y como acolchado mineral. Este mulch de grava mantiene muy bien la humedad, protege las raíces de las fluctuaciones de temperatura y ayuda a reproducir la composición de los suelos pobres y drenantes de la garriga.

Fig. 9

Fig. 10.

Es un pequeño jardín, pero ofrece toda la riqueza, la diversidad y la intensidad de un jardín de mayor tamaño.

Fig. 11 Bajo el granado colocamos un banco como rincón de descanso en el jardín.
Fig. 12.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada Camí salvatge se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/cami-salvatge/feed/ 0
Val al Fine https://campestrestudio.com/val-al-fine/ https://campestrestudio.com/val-al-fine/#respond Mon, 06 Oct 2025 19:30:02 +0000 https://campestrestudio.com/?p=207 Ubicación Córcega Superficie 2.210 m² Tipología Jardín naturalista Año 2023-2025 Cliente Privado Extracto Botánico cistus albidus, cistus creticus, prunus dulcis, helichrysum italicum, ficus carica, myrtus communis, pistacia lentiscus, origanum vulgare Fig. 1. Macizos naturalistas ondulan alrededor del césped e integran el seto perimetral. Nuestro primer proyecto en la isla: una casa suspendida entre dos horizontes, […]

La entrada Val al Fine se publicó primero en Campestre Studio.

]]>

Val al Fine

Ubicación

Córcega

Superficie

2.210 m²

Tipología

Jardín naturalista

Año

2023-2025

Cliente

Privado

Extracto Botánico

cistus albidus, cistus creticus, prunus dulcis, helichrysum italicum, ficus carica, myrtus communis, pistacia lentiscus, origanum vulgare

Fig. 1. Macizos naturalistas ondulan alrededor del césped e integran el seto perimetral.

Nuestro primer proyecto en la isla: una casa suspendida entre dos horizontes, con vistas infinitas al mar por un lado y a la montaña por el otro.

 

Olivier y Céline nos dejaron carta blanca para imaginar el jardín de su casa de verano. Partimos de un espacio ya intervenido años atrás por otro paisajista: un jardín muy abierto, con un gran césped central acompañado de arbustos antiguos podados en formas topiarias.

 

La primera decisión fue establecer qué conservar, qué desplazar y qué retirar. Mantuvimos parte del césped para los niños, pero le quitamos el protagonismo: el gran «lienzo» central se fragmenta en parches y recorridos verdes conectados por macizos, de modo que el espacio lúdico persiste sin dominar la lectura del conjunto.

Fig. 2 La ducha exterior de piedra de la Balagne, camuflada por los phormium y los labiérnagos.
Fig. 3. El jardín antes de empezar la plantación.
Fig. 4

Conservamos todos los árboles ejemplares de mayor valor y carácter —olivos, falsos pimentos, encinas y adelfas—, desplazamos algunos arbustos para integrarlos en nuevas masas y eliminamos las intervenciones más rígidas que no dialogaban con el entorno. A partir de esos árboles como hueso del proyecto diseñamos macizos de formas orgánicas y suaves que armonizan el conjunto.

 

El lugar se concibe como una transición hacia el paisaje: interfaz entre la naturaleza domesticada y el maquis que desciende hasta el mar. Jerarquizamos las acciones según la proximidad a la vista: cuanto más cerca del campo, más espontáneo y salvaje se vuelve el jardín. Cerca de la casa y de las zonas de estancia, apostamos por composiciones más complejas y coloridas. Estos macizos naturalistas albergan una selección cuidadosa de plantas mediterráneas o adaptadas al clima caluroso, seco y costero.

 

La temporalidad fue un criterio esencial: el jardín se disfruta sobre todo en pleno verano. Por ello diseñamos una paleta de floraciones escalonadas que garantizan densidad y fragancia en los meses de mayor uso, con especies estivales y de final de temporada. Plantas aromáticas situadas junto a la ducha exterior y las áreas de descanso para intensificar la experiencia sensorial.

Fig. 5

Fig. 6

Fig. 7 En los alrededores de los espacios de estar, macizos de colores vivos compuestos por plantas autóctonas.
Fig. 8 Plantas trepadoras y un juego de estratos de plantación que logran que la casa y el jardín formen una unidad.

Atendimos también la privacidad: el vecindario se oculta mediante pantallas vegetales y setos libres de hoja perenne que aseguran continuidad. Así, las visuales principales permanecen abiertas y nítidas, mientras la intimidad se preserva en casi toda la parcela.

 

Activamos nuevos espacios exteriores: un deck de madera funciona como plataforma de yoga o pequeño salón al aire libre; en su prolongación, construimos un terreno de petanca y, más abajo, una ducha exterior de pietra Balanina —el granito local característico de las construcciones tradicionales de la zona— se integra en la vegetación. La iluminación exterior fue diseñada para disfrutar del jardín de noche sin perturbar la fauna, evitando la contaminación lumínica excesiva. Desde la plantación, muchos animales han hecho del jardín su hogar, incluidos algunos prioritarios para la conservación, como milanos reales, golondrinas y salamandras.

Fig. 9 La plataforma incorporamoreras, creando un espacio fresco y disfrutable en verano.

Fig. 10. Para la iluminación exterior, optamos por las balizas de Flos. Ofrecen una estética moderna y una luz suave dirigida hacia el suelo. Nos han permitido realzar el jardín durante la noche, al mismo tiempo que limitan el impacto sobre la fauna nocturna.

El diálogo con la arquitectura fue clave: la tipología de una sola planta nos permitió reforzar el juego dentro/ fuera.

Las ventanas se conciben como una serie de marcos que articulan escenas del jardín, y las circulaciones horizontales conectan visual y físicamente los interiores con las terrazas, los distintos ambientes exteriores y, a lo lejos, el mar.

Fig. 11 Cada ventana de la casa se abre como un cuadro al jardín. Frente a la ducha, al despertar, flotan los aromas de jazmín, verbena, siempreviva y romero.
Fig. 12.

Trabajos realizados

Explora algunos de nuestros proyectos recientes.

La entrada Val al Fine se publicó primero en Campestre Studio.

]]>
https://campestrestudio.com/val-al-fine/feed/ 0